Estudio sobre la Espiritualidad en el siglo XXI

La espiritualidad es un tema preferente de estudio en el Instituto Wake Up por su profunda relación con la naturaleza humana y para la elevación de nuestra consciencia. Nuestras investigaciones se apoyan en el análisis de fuentes de información especializadas, entrevistas a expertos en el tema y la realización de encuestas a la ciudadanía. En esta primera publicación de “La espiritualidad en el siglo XXI” presentamos los resultados preliminares de las dos primeras encuestas realizadas. A medida que avancemos en nuestra investigación, con nuevas encuestas y fuentes de información, ampliaremos el presente estudio y presentaremos nuevas publicaciones.

La Revolución Espiritual del Siglo XXI

ANTECEDENTES Y CONTEXTO

La creencia ancestral de que la vida humana no es solo física sino, sobre todo, anímica y espiritual, marcó el inicio de lo que conocemos como espiritualidad. Entendida ésta como el conjunto de creencias y prácticas orientadas al conocimiento y desarrollo del espíritu que habita en nuestro cuerpo y que constituye nuestra verdadera identidad. Por éste motivo, en lugar de dejar abandonados los cuerpos de sus familiares o compañeros fallecidos para que fueran devorados por los carroñeros, empezaron a enterrarlos en medio de ritos funerarios de despedida en los que honraban su memoria y dignidad humana. Un punto de inflexión en el que la humanidad despertó al sentido de trascendencia de su propia existencia y que, según los estudios antropológicos más recientes, se remonta a unos cien mil años.

creencias espirituales

Las creencias y prácticas espirituales estuvieron dominadas por el animismo hasta el surgimiento de los primeros reinos y ciudades, hace unos cinco mil años, en los que la espiritualidad adoptó el modelo de religión que conocemos y cuya preeminencia fue absoluta hasta el siglo pasado, en el que la influencia de la visión teocéntrica y espiritual de la religión quedó relegada en favor de la visión científica y materialista de la existencia. Hasta el punto en que Friedrich Nietzsche, el filósofo más influyente de su tiempo, llegó a proclamar “Dios ha muerto”, en referencia al que consideraba como el fin, tan inminente como inexorable, de la influencia de la religión en nuestras vidas.

 

Sin embargo, lejos de desaparecer, la espiritualidad de nuestro tiempo ha adoptado nuevas formas de sincretismo religioso, por la que muchos de los creyentes del cristianismo han incorporado creencias propias de otras tradiciones, como las orientales, del hinduismo, el budismo o el taoísmo, así como también prácticas ancestrales propias del animismo, como los ritos chamánicos. Mientras, en los sectores más conservadores y tradicionales de las sociedades humanas en todo el mundo, resurgen con fuerza los fundamentalismos religiosos, como sucede con la actual expansión del Islam, así como también en el propio cristianismo, con los llamados “renacidos” y cuantos tienden a interpretar la Biblia, el Corán y otros libros sagrados de manera literal, rechazando todo conocimiento científico contrario a esa interpretación.

 

perfil encuesta wake up

Unos cambios que, en España y los países latinoamericanos, se han producido con mucha intensidad, pasando de ser países enteramente católicos a experimentar una impresionante expansión del cristianismo protestante, alcanzando un 25% de los creyentes en Latinoamérica y creciendo un 1000% en veinte años en España, del 0,2 al 2,5% de la población, así como el islamismo ya representa casi el 5% de la población, con 2,4 millones de creyentes.

 

Todo ello, mientras, según datos del CIS – Centro de Investigaciones Sociológicas – el porcentaje de las personas que se consideran católicas cayó del 90,5% en 1978 al 55,4% en 2021. Entre los jóvenes entre 18 y 24 años, el porcentaje es todavía menor, situándose en el 28,2%. Mientras que, en el mismo periodo, se multiplicó por cinco el porcentaje de personas que se declaraban no creyentes, pasando de un 7,6% a un 39,9%, así como también crecían los creyentes en formas más libres de espiritualidad, como las de la llamada Nueva Era.

 

Para conocer, de manera directa, la opinión de la ciudadanía sobre los grandes cambios que se están produciendo en la percepción y significado de la espiritualidad en nuestro tiempo, desde el Instituto Wake Up hemos iniciado una serie de encuestas, cuyos primeros resultados damos a conocer en esta publicación. Siendo las hipótesis y conclusiones planteadas a partir de estos datos, todavía preliminares, mientras seguimos recogiendo información a partir de nuevas encuestas de opinión.

ENCUESTA SOBRE PERCEPCIÓN DE LA ESPIRITUALIDAD

ENCUESTA SOBRE LA PERCEPCION DE LA ESPIRITUALIDAD

Los datos reflejados en este estudio han sido recogidos a partir de dos encuestas realizadas en España e Hispanoamérica. Un total de 2.267 personas han completado las encuestas, cuyo perfil se corresponde con el reflejado en los siguientes gráficos:

El perfil de las personas que respondieron a la encuesta, muestra una mayor representación de habitantes de grandes ciudades (63,20%) y poblaciones medianas (27,83%) en tanto que el ámbito rural está apenas representado (8,97%) entre los participantes en la encuesta. Considerando que, en España, según el INE, la población rural representa un 20,3% y la que reside en grandes aglomeraciones urbanas un 79,7%, se observa que el interés en el tema planteado en la encuesta es mucho mayor entre residentes en zonas urbanas (91,03%) en una proporción muy superior a la distribución de la población. Lo que podría ser indicativo de un mayor interés de los residentes urbanos en temas relacionados con la evolución de la espiritualidad.

En cuanto a género, las mujeres han mostrado mayor interés en realizar la encuesta, con un 70,12% del total de la muestra, en relación a los hombres, cuya participación ha alcanzado el 29,7%. Una diferencia muy notable que podría ser interpretada como la existencia de un interés de las mujeres en la espiritualidad que excede en más del doble al de los varones.

Por su identificación con los principales sistemas de creencias, el grupo mayoritario ha sido el de espiritualidad de la Nueva Era (32,9%), seguido de quienes se consideran cristianos católicos no practicantes (31,07%), mientras que el porcentaje de los practicantes es mucho más reducido (4,4%). La inclusión de la opción de espiritualidad de Nueva Era a las que tradicionalmente se realizan en otras encuestas, explica el hecho de que el porcentaje de católicos creyentes sea mucho menor que el 55,4% que les atribuía el CIS en octubre de 2021. Reflejando el hecho de que muchos de ellos se puedan sentir más identificados con la espiritualidad de la Nueva Era que con la tradicional del cristianismo católico que siguen profesando. 

Por edades, la franja entre los 50 y los 60 años es la que ha mostrado mayor interés en responder la encuesta (36,14%), mientras que los niveles más bajos de respuesta se han dado en la franja entre 18 y 30 años (2,68%). Un menor nivel de interés de los más jóvenes en la espiritualidad, podría ser entendible, considerando que están viviendo una etapa de mayor tendencia a la acción que a la meditación y la trascendencia. Siendo ésta una situación que se invierte paulatinamente a medida que avanzan los años y que explicaría que, entre los 40 y los 70 años, se concentre el 86,35% de las encuestas completadas. Por otra parte, los más jóvenes, incluyendo también en éste grupo a los que se sitúan entre los 30 y 40 años, pueden tener más ocupado su tiempo y menor disposición a dedicarlo a responder encuestas.

NOTA IMPORTANTE

Sobre los resultados obtenidos, debe tomarse en consideración la posible existencia de sesgos relacionados con el perfil de los usuarios de Internet y los criterios aplicados por la IA en las redes sociales, a través de las cuáles se ha difundido la encuesta. Siendo así que, por este motivo y por el sesgo derivado del perfil de las personas que han respondido a la encuesta y que, por ello, se suponen más interesadas en el tema de espiritualidad propuesto, la muestra obtenida puede no ser representativa de la sociedad española e hispanoamericana en su conjunto.

 

1.

CREENCIAS Y PRÁCTICAS ESPIRITUALES

CREENCIAS Y PRTACTICAS ESPIRTITUALES

Nivel de interés

Aunque el nivel de interés de la población en la espiritualidad parece ser mucho mayor en mujeres que en hombres, tal y como se refleja en los niveles de participación en la encuesta, las diferencias por razón de género entre los participantes en la misma son mínimas.

Los datos muestran un mayor nivel de interés en la espiritualidad de los participantes españoles en relación a los de países latinoamericanos, así como también se han registrado importantes diferencias entre éstos, dándose los mayores niveles de interés en México y Argentina, con un 81,63% y un 78,82% respectivamente, de interés alto y muy alto, alcanzando en España el 88,09%

Frecuencia de la prácticas espirituales

frecuencia practicas espirituales

Los datos de frecuencia en la realización de prácticas espirituales, ha dado resultados significativamente altos, con un 59,21% de encuestados que indican hacerlo de manera continuada o con bastante frecuencia.

 

Las diferencias son de escasa relevancia entre quienes realizan prácticas espirituales de manera continuada o con bastante frecuencia en España (63,96%) y Latinoamérica (57,49%), así como tampoco se aprecian diferencias importantes entre mujeres (60,78%) y hombres (56,34%).

Los niveles de práctica espiritual son mayores entre los creyentes de la espiritualidad New Age y del sincretismo que integra religión y nuevas formas de espiritualidad que entre los practicantes religiosos

Las diferencias más significativas se hallan en la mayor frecuencia de prácticas espirituales en los grupos de Nueva Era (81,09%) y del sincretismo que integra prácticas tradicionales religiosas y nuevas formas de espiritualidad (75,86%), por encima de quienes se consideran practicantes de su religión (68%). Los creyentes, no practicantes, de religiones tradicionales (45,57%) o distintas formas de espiritualidad (49,62%) dan resultados parecidos. Como era de esperar, los niveles más bajos se dan en los agnósticos (22,81%) y ateos (15%), seguramente atribuibles a su asistencia a ritos religiosos acompañando a familiares o amigos.

Resulta muy revelador que los niveles más altos de realización de prácticas espirituales surjan entre las nuevas formas de espiritualidad, por encima de las tradicionales. A lo que, seguramente, contribuye la extensión de la práctica del yoga, la meditación, el tantra, el Reiki y muchas otras en nuestra sociedad, como vía para un mayor bienestar y paz interior, en lugar de la asistencia a ritos religiosos. De la misma manera que la mayor parte de ciudadanos parecen buscar activamente mayor conocimiento espiritual de fuentes distintas a las que tradicionalmente ofrecían los sacerdotes.

Fuentes de Conocimiento

fuentes de conocimiento espiritual

Los libros siguen siendo la principal fuente de conocimiento sobre espiritualidad (34,90%), a la que le siguen You Tube (15,95%) y Redes Sociales (14,69%). De la suma de las dos últimas resulta que la distancia con las publicaciones literarias se reduce a sólo 4 puntos (30,64%). Considerando los porcentajes de ventas editoriales por temáticas, en las que se suelen fusionar autoayuda y espiritualidad, entendemos que las respuestas de los encuestados incluyen ambas temáticas, cada vez más relacionadas entre sí. Por otra parte, se aprecia una diferencia significativa en elección de la lectura de libros como principal fuente de conocimiento espiritual entre España (41,88%) y Latinoamérica (27,92%)

2.

EL ALMA Y LA VIDA TRAS LA MUERTE

eL aLMA Y LA VIDA TRAS LA MUERTE (2)

La Creencia en el Alma

CREENCIA EN EL ALMA

A la pregunta sobre si los seres humanos estamos dotados de un Alma inmortal, un 86,93% han respondido afirmativamente, mientras que un 13,07% niegan esa posibilidad. Los resultados muestran que la creencia en el Alma sigue siendo abrumadoramente mayoritaria en la sociedad actual, incluso en sociedades tan secularizadas como las nuestras y en las que la mayoría de la población dejó de ser practicante religiosa. Mostrándonos como las creencias espirituales tienden a persistir entre la ciudadanía, con independencia del porcentaje de creyentes religiosos en la sociedad, lo que podría ser indicativo de la existencia de una profunda necesidad humana de espiritualidad.

creencia en el alma por pais

Por países, los encuestados españoles han dado un promedio de respuestas afirmativas más elevado en relación al conjunto de países de Latinoamérica, si bien destaca México sobre todos los demás con un 92%, el mismo porcentaje que España. Las diferencias entre países hispanoamericanos son notables en algunos casos, lo que requeriría nuevos estudios para analizar las causas.

El sincretismo religioso, en el que se integran distintas tradiciones religiosas y espirituales, ofrece los resultados más elevados de creencia en el Alma, superior a la de los creyentes religiosos no practicantes

En relación a su identificación con los distintos sistemas de creencias, los niveles más altos de creencia en el Alma inmortal se dan entre las personas que se definen como creyentes y/o practicantes espirituales y también religiosos (92% en España), siguiendo la tendencia actual hacia el sincretismo religioso. Unos porcentajes que caen hasta el 75,79% en las personas que dicen ser creyentes, pero no practicantes, de una determinada religión. Como era de esperar, los niveles más bajos se dan en los grupos de personas agnósticas (49%) en el que resulta notable que los creyentes en el Alma todavía representan la mitad, mientras que, entre las personas ateas la proporción una quinta parte (19,35%), quizás dando a entender que la no creencia en Dios tampoco descarta para ese grupo de ateos, la posible existencia de un alma o forma de energía trascendente en el ser humano.

La creencia en el Alma parece ser tan importante para el ser humano que incluso la mitad de los agnósticos y casi un 20% de quienes se consideran ateos, creen en el Alma

Vida tras la muerte

creencia en la vida tras la muerte por nivel de formación

A la pregunta, más directa, sobre la existencia de vida tras la muerte, los porcentajes de respuestas afirmativas alcanzaron el 95,92% en España, siendo mayores cuanto más elevado el nivel de formación. Destacando el nivel universitario con un 37,98% entre quienes así respondieron y que es todavía mayor si sumamos el 12,72% de cuantos indicaron poseer un doctorado, dando como resultado un 50,70% del total de respuestas afirmativas recibidas. Mientras que los niveles más bajos se dieron en estudios primarios y secundarios, obteniéndose resultados medios en la formación profesional.

Los niveles más elevados de creencia en la continuidad de la vida tras la muerte se dan en niveles igualmente elevados de educación reglada, con un 50,70% de titulados universitarios y doctorados del total de respuestas afirmativas

El nivel de conocimiento existente sobre las ECM – Experiencias Cercanas a la Muerte – demostró ser muy alto entre las personas que las conocían y completaron la encuesta, alcanzando un 92,07%. Seguramente ese porcentaje corresponda al perfil de personas especialmente interesadas en este tema y que podrían sentirse más inclinadas a responder a la encuesta, por lo que una muestra más amplia y representativa de la población podría ofrecer menores resultados porcentuales. Resultando igualmente notable el nivel de conocimiento sobre las ECM existente entre quienes han respondido a la encuesta específica sobre este tema y que podemos atribuir a la creciente difusión en redes de vídeos relacionados con las ECM y el alto nivel que suscitan, reflejado en el elevado número de visualizaciones de muchos de ellos, así como el rápido crecimiento de algunos canales especializados en el tema.

creencia en las ECM

Entre las características asociadas a las ECM, la que más llama la atención es la de que, quienes tuvieron esa experiencia, pudieran ver y oír lo que sucedía mientras estaban clínicamente muertos, con un 51,68% de respuestas que marcaron esa opción.

El Alma en los Animales

creencia en el alma en los animales

A lo largo de más de dos mil años, el cristianismo sólo ha reconocido la presencia del alma en el ser humano. Una creencia totalmente asumida por los creyentes a lo largo de generaciones, pero que ha cambiado por completo para la actual generación humana en Occidente. Para valorar el alcance y profundidad de ese cambio de percepción se presentaron cuatro opciones de respuesta posible a la pregunta sobre si los demás seres vivos pudieran tener alma. Cuando incluimos esta cuestión en el formulario para los encuestados, podíamos imaginar que reflejaría una importante evolución a favor del alma en los animales, pero los resultados obtenidos superaron ampliamente cualquier expectativa, con un 79,33% de personas que consideran que todos los seres vivos tienen alma, frente a un reducido 9,62% que siguen considerando que está solo presente en nosotros, los seres humanos. Destacando en ese criterio las mujeres (82,42%) sobre los hombres (75,76%).

La absoluta mayoría de quienes consideran que todos los seres vivos tienen alma, implica un cambio radical en relación a la creencia tradicional de que es un atributo exclusivamente humano

Cabe suponer que este cambio radical de percepción pueda venir impulsado por la creciente influencia del ecologismo y el animalismo, despertando nuestra sensibilidad hacia otras formas de vida, entendiendo que son merecedoras del mismo respeto y derechos que nos otorgamos a nosotros. Una percepción que se puede estar retroalimentando con los vínculos emocionales hacia las mascotas en las familias. Un fenómeno social de enorme alcance, hasta el punto de que, por ejemplo, el número de perros en los hogares españoles ya supera ampliamente al de niños y jóvenes menores de 14 años.

 

Y que, en parte, también podría estar influido por la penetración en Occidente de otras tradiciones espirituales que, como el hinduismo o el budismo, en general sí reconocen la existencia de alma en los demás seres vivos.

 

Se aprecia una correlación entre el nivel de estudios y la creencia en que todos los seres vivos tienen alma, dándose los niveles más elevados en las personas con menor formación reglada y los más bajos en los niveles más altos de doctorados y titulación universitaria.

Creencia en el alma de los animales por nivel de formacion

3.

LA INFLUENCIA ESPIRITUAL DE ORIENTE EN OCCIDENTE

LA INFLUENCIA ESPIRITUAL DE ORIENTE EN OCCIDENTE

La influencia de la espiritualidad oriental en el occidente cristiano en general, y en España y Latinoamérica en particular, es un factor muy destacado en la evolución de las creencias y prácticas espirituales que son objeto del presente estudio.

 

Reencarnación

Católicos creyentes en la reencarnación

Católicos creyentes en la reencarnación

 

Los datos recogidos sobre la creencia en la reencarnación figuran entre los más significativos de la encuesta, identificándose con esa creencia un 71,34% de los encuestados, mientras que quienes la rechazan son sólo el 28,66%.

Creencia en la Reencarnación

CREENCIA EN LA REENCARNACIÓN

Como cabía esperar, los mayores porcentajes de respuestas afirmativas corresponden a los que se adscriben a la Nueva Era (82,29%) y los agnósticos (73,21%). Pero lo más sorprendente es que afirmen creer en la reencarnación un 70,92% de católicos creyentes y hasta un 37,5% entre los practicantes del catolicismo. Siendo que la Iglesia católica rechaza por completo esa creencia, considerando como dogma que las almas no se reencarnan, sino que aguardan el momento del Juicio Final. Unos resultados que resultan muy reveladores de la permeabilidad del catolicismo a la influencia de religiones y creencias espirituales propias de Oriente, especialmente del hinduismo y el budismo, pero también de otras como el Taoísmo.

Resultan extremadamente sorprendentes los elevados niveles de creencia en la reencarnación y en el Karma por parte de los creyentes y practicantes del catolicismo

Karma

En la misma línea, la creencia en el Karma, entre quienes creen en la reencarnación, resulta abrumadoramente mayoritaria, con un 90,21% de encuestados que consideran que nuestros buenos o malos actos en esta vida, implican la posibilidad de premio o castigo en la siguiente reencarnación. Una creencia que es parte esencial del hinduismo, pero que nunca hasta ahora había tenido tanta aceptación en el occidente cristiano. Y cuyos niveles de aceptación son también muy altos entre los creyentes católicos (66,67%).

El Sorpasso de Oriente a Occidente

De manera todavía más clara, cuando se preguntó directamente a los encuestados acerca de la clase de espiritualidad con la que más se identificaban, un 65,67% eligieron la oriental y sólo un 34,33% la occidental cristiana. Unas preferencias en las que España destaca sobre todos los demás países, con un 74,51%, en comparación con el 55,38% que eligieron Oriente en los países latinoamericanos, en los que se dan resultados mucho más igualados. Entre estos países, destaca Colombia con un 58,40%

Las preferencias mayoritarias por la espiritualidad oriental por encima de la occidental cristiana son comunes a toda la comunidad hispana, con una diferencia muy destacada de España en esa tendencia en relación a los demás países latinoamericanos

Los más de veinte puntos porcentuales de diferencia entre España y Latinoamérica podrían tener explicación en que esa nueva tendencia se iniciara en Europa y Norteamérica, llegando más tarde los países del Sur. Seguramente la incidencia sea todavía mayor en otros países europeos en los que las revoluciones beatnik y hippie llegaron antes, con menor penetración en la España de la dictadura, muy identificada con la Iglesia Católica. Quedarán para siempre en el recuerdo las estancias de los Beatles en Rishikesh – India para aprender yoga y meditación de famosos gurús locales, como modelo a seguir por millones de jóvenes occidentales que, desde entonces, empezaron a interesarse por el hinduismo y su sistema de creencias. Lo que tiene su reflejo en la actualidad, en los millones de practicantes de meditación y yoga, así como la profusión de budas y otros símbolos del orientalismo en los hogares, en detrimento de las vírgenes y crucifijos presentes en las generaciones de sus mayores, padres o abuelos.

 

4.

PRESENTE Y FUTURO DE LA ESPIRITUALIDAD

PRESENTE Y FUTURO DE LA ESPIRITUALIDAD

Contrariamente a lo esperado por pensadores y filósofos del siglo pasado, como Friedrich Nietzsche, la espiritualidad sigue muy viva y presente entre nosotros, incluso en las sociedades más secularizadas. Siendo frecuente escuchar términos como el del “despertar espiritual”, en referencia a la tendencia creciente de muchos ciudadanos, antes ajenos a la espiritualidad, de abrirse a nuevas creencias y prácticas espirituales. Siendo por estos motivos que nos pareció importante indagar sobre este tema.

 

El Despertar Espiritual

El despertar Espiritual

A la pregunta de si sintieron haber tenido un despertar espiritual, es decir, un punto de inflexión en el que se abrieron definitivamente a la espiritualidad, un 80,78% manifestaron haberlo sentido así, en tanto que un 19,22% indicaron no haberlo experimentado.

 

Resultando este tipo de experiencias más frecuentes en mujeres (83,43%) que en hombres (77,58%). Sin que se aprecien apenas diferencias entre España (78,57%) y Latinoamérica (81,38%). Por su parte, Colombia y Venezuela muestran los niveles de respuestas afirmativas más altos (85,83%) mientras que en Perú – Ecuador se dan los más bajos (66,67%) siendo, de todos modos, también muy elevados.

Por edades, se aprecia una curva creciente en las sucesivas franjas de edad, alcanzando su pico en el rango de los 40 a los 50 años (28,49%) y decreciendo a partir de ese punto. Según se desprende del análisis por edad, más de la mitad de los eventos de despertar espiritual se producen en el periodo de madurez, entre los 30 y los 50 años, alcanzando el 51,5% del total.

Motivaciones para la Espiritualidad

Sobre sus motivaciones para el despertar espiritual, los beneficios más apreciados fueron los de sentir plenitud y paz interior (45%), así como una mejor forma de vivir o experimentar sus propias circunstancias (41,93%). El resto de beneficios, como los de mejora de la salud física o bienestar emocional sólo sumaron un 13,07% sobre el total.

Prevaleciendo la opción de plenitud y paz interior entre los varones (47,48%) en comparación con la de las mujeres (44,36%) e invirtiéndose en el caso de la mejor forma de vivir las propias circunstancias, en la que las mujeres presentan porcentajes mayores (42,73%) que los hombres (39,47%). 

Evolución futura de la Espiritualidad

EVOLUCIÓN FUTURA DE LA ESPIRITUALIDAD

Entre las opiniones recogidas sobre la posible evolución futura de la religión y otras formas de espiritualidad, prevalece la idea de que coexistirán siempre (44,87%), en tanto que un porcentaje significativo considera que se dará inicio a una nueva espiritualidad (38,56%). Los que consideran la posibilidad del fin de las religiones, tal y como las conocemos, representan un exiguo 9,22%, mostrándonos una percepción muy distinta de la existente el siglo pasado, en el que esa creencia, abanderada por pensadores, filósofos y líderes de opinión. pudo llegar a ser mucho mayor.

 

Evolución futura de la Espiritualidad

A quienes respondieron afirmativamente, se les preguntó sobre el modo en que habían llegado a ese despertar espiritual. La mayoría, un 40,50%, manifestaron haberlo alcanzado tras un proceso gradual. Mientras que, en un 26,87% de los casos, fue como como consecuencia de una crisis personal. Un relevante 15,16% dijeron haberlo alcanzado de manera abrupta, tras una experiencia impactante, en tanto que el resto de encuestados lo atribuyeron a otras circunstancias.

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE ESPIRITUALIDAD

Las encuestas y estudios realizados confirman el declive del catolicismo en España y Latinoamérica y la expansión del sincretismo religioso en nuevas formas de espiritualidad más abiertas, como las de la llamada Nueva Era, y con una importante influencia de los sistemas de creencias orientales en el Occidente cristiano. Llamando fuertemente la atención que un 65,67% de los encuestados se identifiquen más con la espiritualidad oriental que con su propia tradición occidental y cristiana, reducida a un 34,33% ante esa elección. Una influencia tan profunda que alcanza el propio núcleo del cristianismo, cuando, según se desprende de las encuestas realizadas por el Instituto, hasta un 70,92% de los creyentes católicos y, todavía más sorprendentemente, un 37,5% de sus practicantes dicen creer en la reencarnación y, la gran mayoría entre estos, también en el karma, como destino de las almas tras la muerte.

 

La necesidad de apertura, renovación y cambio a nuevas formas de expresión de la espiritualidad se hace también patente cuando observamos que la excepción al retroceso generalizado del catolicismo en España sólo se da en algunos grupos más innnovadores, como los retiros de Emaús, los Amigos del Desierto o el movimiento Hakuna liderado por el grupo musical católico del mismo nombre. Y que, sin embargo, son la excepción a la predominancia del tradicionalismo en la Iglesia Católica, que muestra grandes dificultades para adaptarse a las demandas y necesidades espirituales de la ciudadanía de nuestro tiempo. Un hecho que también queda reflejado en que, según datos del CIS, tan sólo el 16% de los católicos asiste a misa los domingos y festivos, con la particularidad de que una gran parte corresponden al segmento de mayores de 70 años (37,7%), mientras que, entre los 18 y los 39 años la media se sitúa en el 13,25%, anticipando una tendencia a la baja para el futuro.

 

 

Por su parte, la diversidad de propuestas de la espiritualidad de Nueva Era parecen responder más claramente a las demandas de cambio e innovación de la sociedad en el siglo XXI. Desde una amplia gama de prácticas orientales, como el yoga, la meditación o el tantra a terapias energéticas como el Reiki, vibracionales como las Flores de Bach, las de sanación emocional, como la biodescodificación o las constelaciones familiares, entre otras muchas.

 

De la misma manera, la adquisición de conocimiento espiritual se ha trasladado de la transmitida por los sacerdotes a la elegida libremente en Internet (30,64%), redes sociales y canales de You Tube, así como a través de una gran diversidad de publicaciones editoriales dedicadas a la espiritualidad y, sobre todo, de autoayuda (34,9%). Mostrándonos también una confluencia entre el desarrollo espiritual y el crecimiento personal o, dicho de otro modo, entre la espiritualidad, la psicología transpersonal y las terapias emocionales y energéticas, muchas de ellas provenientes de tradiciones orientales.

 

Las confesiones cristianas protestantes parecen haberse adaptado mejor a los retos de nuestro tiempo, como se refleja en su fuerte expansión en Latinoamérica en las últimas décadas, alcanzando hasta un 25% de los creyentes, en detrimento del catolicismo en la región. Posiblemente contribuya a este hecho su diversidad, que permitiría que cada persona pueda encontrar más fácilmente aquella con la que se identifique mejor. Por otra parte, al no exigirse celibato a los pastores protestantes, pueden abrir nuevos centros de culto más fácilmente, así como el mayor activismo de sus clérigos también les ayuda a captar nuevos fieles.

 

Contrariamente a las predicciones realizadas en el siglo pasado sobre el fin de las religiones ante el avance del materialismo científico, estas han resurgido con fuerza, en algunos casos con una fuerte tendencia fundamentalista, como en el islam, el hinduismo, el budismo y en el propio cristianismo. Pero la mayor expansión en Occidente ha sido la de nuevas formas de espiritualidad, más abiertas e integradoras de distintas tradiciones. Las que, en el análisis de los resultados de las encuestas realizadas, muestran niveles de realización de prácticas espirituales mucho mayores (78,47%) que las de los practicantes puramente religiosos (45,57%). Un fenómeno social del que surgió el término de despertar espiritual, en referencia a aquellas personas que dicen haber experimentado una apertura a la espiritualidad que pudo cambiar su percepción de la realidad y sus propias vidas.  Obteniendo con ello, mayor plenitud y paz interior (45%) o una mejora en las vivencias experimentadas ante sus propias circunstancias (41,93%).

Los tiempos cambian, pero las necesidades espirituales parecen permanecer. Siendo así que un 86,93% de los encuestados afirma creer en la existencia de un alma inmortal. Unos porcentajes que siguen siendo muy elevados, incluso entre los agnósticos (49%) y, todavía más sorprendentemente, también entre los ateos (19,35%) cuya negación de la existencia de Dios parece no implicar, necesariamente, la inexistencia del alma. Un alma que, por otra parte, ante la mayor sensibilidad y consciencia ecológica y animalista de nuestro tiempo, se hace extensiva a todos los seres vivos, en el 79,33% de opiniones de las personas encuestadas, de las que tan solo un 9,87% sigue considerando que solo los seres humanos tenemos alma.

 

De manera muy significativa, la posible existencia del alma también ha despertado el interés profesional de muchos médicos y cirujanos que han empezado a documentar casos de ECM –Experiencias Cercanas a la Muerte- en las que se recogen datos y testimonios de personas a las que la medicina moderna permitía recuperar sus constantes vitales tras encontrarse clínicamente muertos y que sugieren la existencia de vida consciente tras la muerte. Un tema que han manifestado conocer un 73,68% de los encuestados y que ha despertado un gran interés entre la ciudadanía, divulgándose ampliamente a través de las redes y canales de YouTube. Por otra parte, más de la mitad de quienes manifestaron creer en la continuidad de la vida tras la muerte (50,70%) correspondían a personas con titulación universitaria o doctorado, siendo más baja en los niveles de estudios de primaria o secundaria, revelándose así una correlación entre esta creencia y el nivel de estudios.

Entre las opiniones recogidas sobre la evolución futura de la espiritualidad, prevalece la idea de que las religiones tradicionales y las nuevas formas de espiritualidad coexistirán por siempre (44,87%) frente a quienes piensan que surgirá una nueva espiritualidad (38,56%) y mientras se reduce el número de quienes siguen creyendo en el fin de la religión (9,22%).

 

La espiritualidad es parte esencial de nuestra existencia, por lo que se hace necesario seguir investigando para avanzar en su mejor comprensión, a lo que esperamos seguir contribuyendo desde el Instituto Wake Up para el estudio de la consciencia y la naturaleza humana.

 

No te Creas nada de lo que acabas de leer, piensa por ti mismo y despierta

TU TAMBIEN PUEDES PARTICIPAR

Descubre las encuestas de Wake Up Institute para la generación de Informes y Estudios acerca de la Consciencia y el comportamiento humano

©2024 Wake Up - Conscious content platform

CONTACTO

No estamos en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando
o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account