Te quitas tu malestar con la comida, y es algo natural que hacemos sin darnos cuenta. Aunque no somos conscientes, nos movemos por sensaciones.
Una sensación para tapar otra
Algunas sensaciones como la Tristeza, la Culpa o la Frustración son desagradables y buscamos la manera de dejar de sentirlas, buscando otra sensación agradable que nos haga olvidar la primera.
Ansiedad y estés son algo muy común en la sociedad actual. No sabemos por qué, pero de repente tenemos la necesidad de hacer algo, comer algo, beber algo o fumar algo. Tu cerebro busca una sensación que te haga dejar de sentir otra, por eso, sin darte cuenta, de repente estas comiendo, bebiendo o haciendo algo mas fuerte, teniendo sexo, consumiendo alcohol o drogas.
No es una decisión consciente tomada por ti, sino que tu cerebro te pone a buscar estímulos sin que tu te des cuenta.
Si lo piensas, si te das cuenta, la mayor parte de las veces que te ves a ti mismo comiendo algo, no es por hambre, sino por malestar emocional. Date cuenta durante un segundo antes de ir a la nevera y siente de donde viene ese impulso. Si prestas atención a tu estomago, s lo observas y le “preguntas” si tiene hambre, comprobaras que la respuesta de tu estomago es que está lleno, y que no hay una necesidad de alimentación detrás de ese impulso. Esto ocurre porque la necesidad no es nutricional, no es del estomago, es mental. El solo hecho de entender esto, te bajara en parte esa ansiedad de querer comerte una bandeja de pasteles.
Acostumbrar a nuestro cerebro a aliviar un malestar o sensación desagradable con comida, hará que cada vez que estés en una situación desagradable, tu cerebro te envíe un impulso para comer. Lo acostumbramos a aliviar una sensación de manera artificial, en lugar de atravesarla o sanar.
En parte, esto explica el dicho de que la obesidad es la enfermedad de los países desarrollados.
Países desarrollados, con sociedades más complejas y poblaciones más estresadas, frustradas, o deprimidas, adictas a estímulos.
Si quieres ver este tema en profundidad, te recomendamos que veas este video de Marian Rojas Estapé, la Doctora nos explica porque somos adictos a las sensaciones.
Tapas tu malestar con la comida, anestesias tus sentimientos, es algo normal, no se trata de culparte por ello, sino de ser consciente.
No te creas nada, experimenta por ti mismo-
¿Estas de acuerdo? ¿Te pasa a ti? ¿Déjanos tu comentario
Estoy de acuerdo y sí que lo hacemos de forma inconsciente, pero el darse cuenta ya es un paso enorme, solo cuando estamos en el aquí nos volvemos conscientes y podemos revisar estas actitudes que nos dañaba.
No es fácil, darse cuenta y ser consciente, es el primer paso.
Gracias por tu comentario.
Si , me parece muy interesante punto .
La próxima vez que va a la nevera de manera inconsciente y sin hambre real , intentaré acordarme y así poder evitar cometer un exceso evitable , mejorando así mi propio aspecto físico y por tanto la Salud, que es lo que realmente importa ..👍
No es algo fácil pero sienta muy bien, también para reforzar tu autoestima si lo consigues. Ánimo!
Estoy leyendo todos los artículos y este me ha encantado. Muchas veces me pregunto porque como o bebo inadecuadamente y este artículo me aclara muchas cosas. Muchas gracias! Ahora directo al vídeo que recomendáis 🙂
Que bueno que te sea de utilidad. Disfruta mucho del video y gracias por comentar!